Prospectvs Visvs
Prospectvs Visvs
Prospectvs Visvs
Está en: Arqueología del paisaje - Trabajos - Arqueologí de Valle del Duero - Zamora Puentes
 
 

Puentes - Zamora (Zamora).

Puentes de Zamora y Toro... en busca del trazado de la vía XXIV

La historiografía discute en el momento actual el trazado de la vía XXIV del Itinerario Antonino. La ubicación del puente sobre el río Duero es uno de los aspectos más polémicos, ofreciéndose dos hipótesis: el cruce por la actual ciudad de Zamora, otorgándose fábrica romana al puente derruido que aún se conserva en algunos de sus pilares, y el puente de Toro, de fábrica medieval y al cual se le sitúa un origen romano.

Zamora Puente Derruido

Antes de contar con el Puente de Piedra, contó Zamora con uno anterior, el cual aún hoy es visible en forma de ruinas de varias de sus pilas. Este puente, que al parecer se derrumbó en el siglo XII, discutiéndose si fue intencionadamente o por catástrofe natural, tendría un discutido origen romano. De ser cierto este origen, estaríamos ante el último paso artificial del río Duero hasta su desembocadura en el lejano Oporto. Aguas abajo, el río Esla, el Astura de época romana, dotaba de un caudal al Duero difícilmente controlable para las labores de edificación.

Además, se pone en relación con la presencia de la ciudad, mencionada en los textos clásicos, de Ocelum Durii, que para algunos investigadores se situaría en la actual Zamora.

Como curiosidad, en recientes investigaciones realizadas desde el punto de vista filológico, se pone en relación los dos espacios que comunicaba, el barrio de San Frontis y las peñas de Santa Marta. Al primero, se le hace derivar del latín, significando "en frente", quedando para Santa Marta una derivación del término romano "Marte".

Puente de Piedra. Zamora

Construido en el siglo XII tras el derrumbamiento del puente anterior, que podría tener un origen romano. Se compone de dieciséis grandes bóvedas apuntadas, con aliviaderos en los espacios intermedios y tajamares. Aunque hoy día han desaparecido, contaba con torres defensivas en sus extremos y con almenas en los pretiles, lo cual le confería un aspecto de entrada a la ciudad.

Puente del Duero. Toro

Construido entre los siglos XII y XIII y muy similar en sus restos originales al Puente de Piedra de Zamora, servía de entrada a la ciudad de Toro. Como antecedente, este puente es situado por algunos investigadores como el paso original entre la ciudad de Albocela, mencionada entre las ciudades vacceas por las fuentes clásicas y el solar de la actual ciudad de Toro.

Ciertamente, Albocela, cuya pretendida ubicación se realiza en el castro de El Alba (Villalazán), cercano al castro de El Viso, que conserva importantes restos protohistóricos, cuenta con una trama urbana detectada por Julio del Olmo mediante fotografía aérea, así como con marcas de lo que podría ser un campamento militar romano.

Puente derruido

Zamora - Puente derruido

Puente derruido

Puente del Duero. Toro

El Duero desde la Colegiata de Toro
 

Inicio | Proyectos | Trabajos | Eventos | Arqueología del paisaje | Quienes somos | Contacto |

© Prospectvs Visvs. Todos los derechos reservados.